Ahora River– Nos gustaría que nos contara cómo surge la idea de
un espacio plural para hacer política dentro de River Plate.
Matías
Patanian– Luego del desastre del descenso, decidimos
relanzar el espacio por el cual habíamos llegado a las vocalías
de minoría luego de perder la elección, como todos saben, por
cuatro votos de diferencia. Comenzamos a armar el grupo y,
paralelamente, muchos socios independientes comenzaron a
acercarse en pos de saber por qué se había llegado a tal desastre
y que proponíamos a futuro. Esto fue creciendo de manera tal que
decidimos lanzar un nuevo Frente Plural el día 18 de octubre,
donde pudimos coronar un año y medio de trabajo casi silencioso.
AR– ¿Por qué ustedes proponen dejar atrás al personalismo? ¿Cómo
se hace en la práctica para que la Institución sea, realmente, el
punto central no sólo del proyecto, sino también de la
realización del proyecto?
MP– Decidimos arrancar de manera diferente a como se hace
tradicionalmente en la política riverplatense, que es colocar una
candidatura a través de una bandera y recién luego de eso todo lo
que viene detrás. Nosotros arrancamos al revés: identificamos la
necesidad que tiene River en el nuevo periodo que se avecina, que
es recuperar definitivamente su identidad. Fijamos 5 ideas fuerza
tendientes a alcanzar ese objetivo, armamos el equipo de trabajo
y luego, y únicamente producto del consenso de ese equipo, se
definirá quién es el encargado de encabezar de cara a los
próximos 4 años. Nuestro proyecto es un River a 12 años y no para
entronizarse en el poder sino para que, producto de la fortaleza
de un equipo, haya alternancia en la conducción, pero políticas
de estado que no varíen y sean de largo plazo.
AR– Por distintas declaraciones, el Frente Plural Ahora River
plantea con especial atención los temas vinculados al marketing y
la comunicación. ¿Por qué al socio le debe interesar esto?
MP– Porque River Plate, además de ser la pasión de 15 millones de
argentinos, es la marca mas importante del país y merece ser
manejada como tal. Esto es, profesionalmente. Recurriendo a los
mejores especialistas del mercado que nos permitan explotar esa
marca de la manera más productiva. Nosotros somos amantes de la
asociación civil sin fines de lucro, pero no por ello pensamos
que River deba perder plata o dejar de generar nuevos ingresos.
River es un polo increíble de atracción, hay que ser receptivo. Y
en cuanto a la comunicación lo mismo, repasemos como se ha venido
manejando en estos últimos tiempos y tendremos el manual sobre lo
que no hay que hacer en ese rubro. Ya con ver el cartel que nos
identifica hacia el exterior pintado de naranja durante casi un
año, tenemos una muestra. Eso también es comunicación, es imagen
y mala, en este caso.