Matias Patanian recibió a Cultura Riverplatense en las oficinas que la empresa donde trabaja posee en la calle Honduras. Allí dejo su opinión de cara al futuro y su proyecto para River.

¿Es posible que todo el frente opositor vaya en una lista de unidad?
En tanto y en cuanto hagamos una confluencia de proyectos y no sea una alianza meramente electoral. Si no fíjate lo que le pasó a San Lorenzo. Se juntaron cuatro sectores, y al otro día estaban todos peleados. Acá no sirve eso. Acá hay que hacer un despojo del ego y ponernos de acuerdo en cinco puntos clave: fútbol profesional, fútbol amateur, comunicación, marketing y reforma del Estatuto. Si nos ponemos de acuerdo en eso y dejamos de lado los personalismos, y al día siguiente no nos vamos a estar matando, es posible. El tema es que nos unan los proyectos y no una alianza electoral, porque eso está demostrado que no sirve.
Caselli nos dijo en una entrevista anterior, que ésta gestión no tenía proyectos…
(Interrumpe) No, es cierto. Lo dijo el mismo Passarella, él se preparó para la campaña pero no para la gestión. Esto quedó demostrado: vos tenías que tener ciertas cuestiones financieras ya arregladas de ante mano, para poder traer cuatro refuerzos de categoría. Insisto, Passarella trajo a: Canales, Ferrero, Rojas y Díaz. En ese momento, River necesitaba cuatro bombas atómicas. En ese torneo River debió haber hecho un colchón de puntos para respirar y no tener problemas.

De cara al 2013, ¿cuál es la expectativa?
La expectativa es dejar de lado los personalismos, dejar de hablar de candidatura personales y hablar de un equipo de trabajo. A River le fue muy mal con los candidatos salvadores, todopoderosos. Con lo cual, hay que abandonar rápidamente ese esquema, y por más que sea un sistema presidencialista, primero hay que buscar un equipo. Delinear cuál es el proyecto, y entre 10 o 12 personas ponernos de acuerdo para seguir ese proyecto durante doce años, tirando para el mismo lado. Con cuatro no se puede, porque si no pasa lo que ya pasó. Passarella no quería a Gabriel Rodríguez porque venía de estar con Aguilar y lo echó. ¿Qué plan tenía? ¿Juan José López? No era un plan. Cuando López se fue al fútbol profesional, quedó acéfalo el sector. Hoy trae a Domenech, que no tiene equipo de trabajo propio, si no que vino sólo a adaptarse a lo que había. Las políticas de River tienen que ser de Estado. Doce años para un mismo lado. ¿Esto quiere decir que hay alguien que se tiene que entronizar durante doce años? No, para eso está el equipo de trabajo. Con alternancia. A mí me gustaría que el próximo Presidente de River no pueda ser reelecto, y si estatutariamente puede hacerlo, no ejerza ese derecho. Para mostrarle a la sociedad que realmente hay un equipo. Entonces, hoy, nos encontramos trabajando en el armado de un equipo para llevar una propuesta en 2013 y que la gente vea que no hay un líder sino un equipo.

Fuente: Cultura Riverplatense